Las cuatro estrategias didácticas de aprendizaje más efectivas en el aula

¿Qué es una estrategia didáctica de aprendizaje?

Antes de profundizar en los diferentes tipos de estrategias didácticas, es importante definir lo que se entiende por estrategia didáctica. En términos simples, una estrategia didáctica es cualquier enfoque o método que un docente utiliza para facilitar el aprendizaje de sus estudiantes. Esto puede incluir desde técnicas de enseñanza específicas hasta herramientas de evaluación que se utilizan para medir el conocimiento adquirido.

Tipos de estrategias didácticas de aprendizaje:

Existen muchos tipos diferentes de estrategias didácticas, y aquí te presentamos algunos de los más comunes:

  1. Aprendizaje activo: esta estrategia implica involucrar a los estudiantes en su propio aprendizaje. En lugar de simplemente recibir información del docente, los estudiantes participan activamente en el proceso, ya sea a través de debates, juegos de rol o proyectos.
  2. Aprendizaje colaborativo: en esta estrategia, los estudiantes trabajan juntos en grupos pequeños para completar tareas y resolver problemas. El objetivo es fomentar la colaboración y el trabajo en equipo, así como el aprendizaje mutuo.
  3. Aprendizaje basado en problemas: esta estrategia implica presentar problemas reales para que se resuelvan. Los estudiantes deben aplicar sus conocimientos y habilidades para encontrar soluciones a los problemas, lo que les ayuda a aprender de manera más efectiva.
  4. Flipped Classroom: en esta estrategia, los alumnos estudian el material en casa antes, y la clase se utiliza para discutir y aplicar lo que se ha aprendido. Esto permite que los estudiantes sean más activos en el proceso de aprendizaje y fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.

“Enseñar a Pensar”

Las competencias básicas son incorporadas en el currículo con el objetivo de formar a los estudiantes desde el preescolar y la primaria, en el desarrollo de las capacidades necesarias para llevar una vida adulta favorable y exitosa.  En este sentido, se hace necesario incluir actividades dentro del proceso de aprendizaje que promueva las capacidades de pensamiento de los estudiantes que les permita buscar e identificar la información necesaria según el momento, poder resolver una asignación o algún problema.  

Mapas Conceptuales como Recurso Didáctico

Los mapas conceptuales suelen ser un recurso didáctico utilizado para lograr aprendizaje significativo. Es una técnica creada por Joseph Novak en 1972, al plantear el proceso de creación de nuevo conocimiento basado en conocimientos previos.  En su trabajo Novak y Godwin (1998), definen los mapas conceptuales, "… constituyen una representación explícita y manifiesta de los conceptos y proposiciones que posee una persona".  Vemos entonces, que el proceso de creación de los esquemas es individual en cada estudiante, activando el desarrollo de sus

La Infografía como recurso didáctico para “clarificar” y “comprender”

La Infografía puede ser utilizada ampliamente como recurso didáctico con el objetivo de asegurarnos que el estudiante logre clarificar y comprender el tema abordado en clase.  Al implementar la Infografía el estudiante podrá llegar a tener una comprensión profunda y memoria precisa desarrollando habilidades para aclarar ideas.  

Hoy en día podemos apoyarnos en herramientas tecnológicas, en su mayoría online, y aunque