Portada-Comprimida
Proyecto
"Diseño e implementación de un modelo de enseñanza de didácticas innovadoras para el aprendizaje de las ciencias"
Image

Resumen

El aula de clases es el principal escenario para desarrollar los conocimientos de los estudiantes, donde al implementar estrategias y metodologías innovadoras se logra el desarrollo eficiente de las competencias básicas.  En este sentido, y reconociendo la necesidad de promover y difundir estrategias formativas dirigidas a docentes que ayuden a involucrar a los estudiantes a fortalecer su práctica reflexiva e indagatoria. El Centro de Innovación Eléctrica, Mecánica y de la Industria (CINEMI) está comprometido en la realización de actividades científico-pedagógicas que promuevan el uso de estrategias metodológicas innovadoras dentro y fuera de la universidad, con el objetivo de fortalecer el currículo docente a través de jornadas de capacitación sobre nuevas metodologías y estrategias didácticas que ayuden a reforzar las competencias de los estudiantes de secundaria en su proceso de aprendizaje.

Objetivo General

Fortalecer las competencias docentes en las diferentes áreas del conocimiento, propiciando ambientes de aprendizaje innovadores que incluyan el estudio de problemáticas cotidianas y sociales buscando promover en ellos estudiantes la práctica reflexiva e indagatoria.

Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnóstico del proceso enseñanza aprendizaje y de las estrategias educativas actuales que implementan los docentes de los colegios participantes.
  • Fortalecer las competencias metodológicas activas de los docentes a través de la orientación (como sujetos a ser beneficiados y como intermediarios para beneficio de los estudiantes) e integración y practica de estrategias educativas en sus materiales curriculares bajo el principio fundamental de “aprender haciendo”.
  • Diseñar un modelo de coaching educativo para mejorar las prácticas y competencias docentes.
  • Desarrollar un espacio virtual que proporcione recursos a los docentes, así como de un espacio para que participen colaborativamente en el desarrollo de material didáctico innovador de manera homogénea según la asignatura que imparten.
Image
Image
Image
Image